Paro Nacional de transportistas en Ecuador

Este jueves 3 de octubre se dio inicio al paro Nacional de transportistas en Ecuador, luego de que el gobierno anunciara Medidas Económicas como parte de las reformas tributarias y laborales que se impulsarán en función de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de marzo pasado, que le permite al país acceder a créditos por 4.209 millones de dólares en medio de serios problemas financieros.

Tras el anuncio de estas Medidas Económicas, los transportistas convocaron a la paralización de sus actividades a nivel nacional. Transporte pesado, taxistas, transporte de pasajeros, institucionales, escolares, turismo y grúas, que integran las federaciones de transporte del país, anunciaron el paro como medida para exigir que se derogue del decreto ejecutivo que elimina el subsidio a la gasolina extra y el diesel.

El vocero la Federación Nacional de Transportistas, Abel Gómez, señaló que la paralización tendría inicio desde las 00 horas de este jueves 3 de octubre.

Ante el anuncio del paro de transporte, el Gobierno Nacional informó que este 3 de octubre de 2019 no habrá clases en todo el país. El anuncio se dio a través de un comunicado de la Secretaría de la Presidencia, en el cual se menciona que el objetivo es “precautelar el bienestar e integridad de niños/as y jóvenes”.

Entre las propuestas en materia laboral anunciadas por el Gobierno, se mencionan nuevos tipos de convenios “que facilite la contratación para aquellas personas que están buscando trabajo”.

Esta sería una “ley para el futuro, acorde con los nuevos tiempos”, señaló el presidente Moreno al precisar que quienes “hoy tienen una relación de trabajo, mantendrán los beneficios y resguardos que la ley actual les entrega”.

De igual forma señaló que los empleados de las empresas públicas aportarán un día de salario, “porque su remuneración es superior a la que se percibe en el resto de la administración pública”.

Ante lo anterior, incluyendo la rebaja de la vacaciones de 30 a 15 días en el sector público, Nélson Erazo, del frente popular, aseguró que la próxima semana iniciarán movilizaciones y plantones en todo el país.

Les invitamos a estar atentos a la actualización de noticias el día de hoy.